copia de seguridad

¿Se pregunta con qué frecuencia debe realizar una copia de seguridad de sus datos? Continúe leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre cómo mantener su información segura y protegida hoy.

Las empresas de todos los tamaños y los particulares tienen una cosa en común: su mayor activo no es físico. 

No es una ubicación física o bienes lo que debería ser su activo más seguro. Son sus datos.

Sus activos digitales son sus activos más valiosos. Sin ellos, una empresa no puede atender a sus clientes ni adquirir nuevos. Los usuarios domésticos no pueden acceder a sus deberes ni a sus documentos fiscales. 

No poder acceder a sus datos significa que todo se paraliza, ya sea que lo anticipara o no.

No tiene por qué ser así. Si alguna vez ha buscado términos como “hacer una copia de seguridad de mis datos” o “guardar mis datos“, se ha encontrado con miles de resultados. Eso es por una razón: la pérdida de datos es más común de lo que cree, pero existen soluciones para mitigar posibles desastres. 

A continuación, le indicamos por qué y cómo debe realizar una copia de seguridad de sus datos.

¿Quién necesita servicios de respaldo de datos?

Tanto las empresas como las personas necesitan una copia de seguridad de los datos. A menudo es por diferentes razones, pero a veces las razones se superponen. 

En ambos casos, la pérdida de datos podría ser perjudicial, si no devastadora. Las empresas de todos los tamaños son vulnerables a la pérdida de datos. Un incidente de pérdida de datos podría significar horas de productividad perdida y una base de clientes menguante.  

Para los usuarios personales, la pérdida de datos podría significar la pérdida de elementos valiosos como fotos familiares, proyectos creativos o documentos legales y financieros importantes. 

Independientemente de si es para una empresa o para una sola persona, la copia de seguridad de los datos es algo para lo que todo el mundo debería tener un plan.

¿Por qué hacer una copia de seguridad de sus datos?

La mejor medicina es preventiva. Lo mismo ocurre con la copia de seguridad de datos. Las copias de seguridad periódicas son su mejor defensa contra la pérdida de datos. 

La pérdida de datos es cualquier incidente en el que los archivos y carpetas importantes se vuelven inaccesibles. Estos datos podrían eliminarse, dañarse o volverse ilegibles. 

Esto podría suceder de diferentes formas. Cuando la mayoría de la gente piensa en la pérdida de datos, piensa en una falla de hardware. 

Sin embargo, los datos también podrían verse comprometidos como parte de un ciberataque, un virus informatico o un robo por parte de un empleado

A una escala mucho mayor, también hay desastres naturales con los que lidiar. Incendios, inundaciones, huracanes: estos desastres masivos pueden ocurrir repentinamente y con poca o ninguna advertencia. Los desastres naturales han arruinado muchas empresas en cuestión de minutos. 

Una copia de seguridad de los datos garantiza que los archivos y carpetas importantes se copien o archiven en otro lugar. De esa manera, en caso de un desastre, esos archivos importantes se pueden restaurar, esencialmente “restableciendo el reloj” a la forma en que estaban las cosas antes del desastre.

Incluso si no experimenta desastres naturales o robos, la pérdida de datos puede ocurrir en cualquier momento. No hay una regla establecida sobre la duración de una computadora. Pueden ser varios años para una computadora de escritorio, solo unos pocos años para una computadora portátil o incluso menos. 

Sin una copia de seguridad de datos periódica, se arriesga todos los días, una apuesta que no puede permitirse.

¿Cómo hago una copia de seguridad de mis datos?

Si ha perdido datos, deberá contratar profesionales para recuperarlos. Afortunadamente, con las copias de seguridad periódicas, un profesional debería poder hacer que vuelva a funcionar en poco tiempo. Con un plan de recuperación de desastres adecuado, sus datos se pueden recuperar y puede reanudar las operaciones normales más rápido. 

Un plan de recuperación y respaldo de datos administrado puede ayudar a una empresa a prepararse para un desastre, ya sea provocado por el hombre o natural. Puede reanudar el negocio más rápido, con un impacto mínimo en sus operaciones y resultados. 

¿Cuáles son los tipos de respaldo?

Existen muchos métodos diferentes para realizar copias de seguridad de sus datos. Generalmente, se dividen en dos categorías: en el sitio y fuera del sitio. 

Las copias de seguridad en el sitio son exactamente lo que parecen. Los datos se respaldan localmente en un dispositivo diferente. Un ejemplo podría ser un padre que hace una copia de seguridad de sus fotos digitales en un disco duro externo. 

En este caso, en caso de que su computadora fallara, las fotos se respaldarían de manera segura en el disco duro externo. 

Las copias de seguridad fuera del sitio se realizan cuando se realiza una copia de seguridad de los datos en otra ubicación. Las copias de seguridad en la nube son una opción popular. Los datos se respaldan en la “nube”, que es un servidor remoto fuera del sitio en algún lugar. Puede ser en una ciudad o estado completamente diferente.

Se debe utilizar una combinación de soluciones en el sitio y fuera del sitio. Tener varios métodos de copia de seguridad garantiza que siempre tenga una copia de seguridad funcional, incluso en el peor de los casos.

Las copias de seguridad se pueden realizar de forma manual o automática. Los programas de software pueden realizar copias de seguridad de los datos automáticamente a intervalos regulares. 

¿Con qué frecuencia debe hacer copias de seguridad?

Una vez que tenga un plan de respaldo implementado, la siguiente decisión que debe tomar es la frecuencia con la que desea que se realicen respaldos.

Para las empresas, siempre se recomienda una copia de seguridad diaria. Pasar más de 24 horas sin realizar una copia de seguridad de sus datos es arriesgado. ¿Puede permitirse perder un día de trabajo de todos en toda su organización? 

Es posible que un usuario doméstico solo necesite hacer una copia de seguridad de sus datos una vez al mes o una vez a la semana, según la frecuencia con la que use sus dispositivos y la cantidad de datos que se modifiquen. Sin embargo, un usuario habitual también puede querer implementar copias de seguridad diarias.

Si no se siente cómodo haciendo sus copias de seguridad, un proveedor de servicios administrados puede proporcionar copias de seguridad y recuperación de datos, así como otros servicios de TI. Para muchas pequeñas y medianas empresas, un proveedor de servicios gestionados es más económico que tener un equipo de TI interno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *